Nace en Manresa en el año 1898. En 1911 inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Manresa. En 1919 se traslada a Barcelona, entra a trabajar en el taller de Salvador Alarma y amplía estudios. En 1927 es nombrado profesor adjunto de Perspectiva en el Instituto del Teatro. En 1941 toma posesión del taller de escenografía del Gran Teatro del Liceo, taller que ocupó desde 1941 hasta 1971. Recibió la Medalla de Plata de la Diputación de Barcelona y las de Plata y Oro del Ayuntamiento de Manresa, el Premio Nacional de Teatro concedido por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona y la Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo, así como el Cartel de Oro del consorcio de dicho teatro. Fue catedrático de Perspectiva en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge y del Instituto del Teatro.

1898 Nace en Manresa en una familia relacionada con las artes decorativas.

1904 Aparece su vocación: dibuja cromos de la guerra ruso-japonesa y realiza dibujos para la revista de su colegio.

1911 Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal y empieza a trabajar en el taller de artes decorativas de Bonaventura Corrons.

1914 Lo nombran encargado de dicho taller.

1918 Acaba sus estudios y gana la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio al mejor alumno de su promoción.

1919 Se traslada a Barcelona. Ingresa en el taller del famoso escenógrafo Salvador Alarma. Se matricula en la Escuela de Bellas Artes.

1921 Va a Buenos Aires para colocar el techo y la embocadura del Teatro Cervantes, inaugurado por la compañía de María Guerrero, fundadores y propietarios del teatro.

1924 Se casa con Isabel Lanaspa.

1925 Asesorado por Alarma, realiza las dos pinturas sobre tema wagneriano para el vestíbulo de la casa del tenor Francesc Viñas.

1926 Es nombrado encargado del taller de Salvador Alarma.

1927 Es nombrado profesor adjunto de Perspectiva y Escenografía del Instituto del Teatro. Participa en una exposición que se organiza en Sants, donde tiene compañeros como Ramon Casas e Isidre Nonell, entre otros.

1928 Se traslada a Madrid para montar una exposición de teatrinos de Salvador Alarma en el Círculo de Bellas Artes.

1929 Dioramas para la Exposición Internacional de Barcelona y para la Iberoamericana de Sevilla. Nace su hija Isabel.

1934 Hace los bocetos para la primera escenografía firmada por él: Els Pastorets para el teatro del Foment Mataroní.

1936 Los alumnos del Instituto del Teatro consiguen que Mestres sea nombrado profesor titular de Escenografía en sustitución de Alarma. Hace uno de sus máximos descubrimientos en el terreno de la perspectiva: el ángulo maestro.

1940 Pinta el primero de sus 104 cuadros sobre la catedral de Burgos. Primeras escenografías proyectadas, realizadas y firmadas por él.

1941 Acepta ocuparse del taller del Gran Teatro del Liceo y hacer trabajos para esta sociedad y para otros clientes. Primera exposición individual de su obra pictórica, en la Sala Barcino de Barcelona. Vende casi todas las obras expuestas.

1942 Estreno de sus dos primeras escenografías para el Gran Teatro del Liceo: Lohengrin y Parsifal. Expone en la sala Vilches de Madrid.

1947 Con motivo del centenario del Gran Teatro del Liceo, pinta el techo de los dos vestíbulos del Salón de descanso.

1950 Realiza cuatro retablos para la Seu de Manresa.

1953 Escenografía para el estreno mundial de la ópera Canigó.

1955 Con la llegada a Barcelona de la Compañía de los Festivales de Bayreuth, realiza diversos personajes wagnerianos para decorar los escaparates de la calle Pelayo, en Barcelona.

1956 Última escenografía para el Gran Teatro del Liceo: Tristán e Isolda. Primer viaje a Venecia, ciudad que le hechiza y que visitará en tres ocasiones distintas.

1959 Exposición en la Sala Grifé y Escoda con la obra de Venecia.

1959 Gana por oposición la cátedra de la Escuela de Bellas Artes de San Jorge.

1961 La Diputación de Barcelona le concede la Medalla de Plata del Mérito al Teatro.

1962 Medalla del Instituto del Teatro.

1963 Con motivo de la Feria Internacional de Nueva York, pinta una serie de doce dioramas alusivos a Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

1964 Publica su Tratado de perspectiva (dos volúmenes).

1967 El gobierno de Venezuela le encarga doce nuevos dioramas sobre Cristóbal Colón.

1968 El Ayuntamiento de Manresa le concede la Medalla de Plata de la Ciudad.

1970-1971 Debe jubilarse del Instituto del Teatro y de la Escuela de Bellas Artes, donde le conceden un año más de prórroga.

1972-1975 Con motivo del 125 aniversario del Gran Teatro del Liceo, trabaja en un álbum de 25 sanguinas y en otro de 25 guaches.

1977 Inauguración de la sala Mestres Cabanes en el Museo Comarcal de Manresa.

1981 Se publica el libro La catedral de Burgos en la pintura de Mestres Cabanes.

1983 Con motivo del centenario de la muerte de Wagner, pinta doce guaches sobre las obras de este compositor, editadas en forma de litografías por la revista Monsalvat..

1985 La Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona le otorgan el Premio Nacional de Teatro (sección Escenografía).

1985 Bocetos para la obra de Brossa La pregunta perduda o el corral del lleó.

1986 Muere su esposa.

1987 Boceto para un cuadro de L'Estel de Nazaret para el centro de San Vicente de Sarriá.

1989 El Ayuntamiento de Burgos coloca un busto de Mestres delante de la catedral. El Ayuntamiento de Manresa le concede la Medalla de Oro de la Ciudad y se constituye la fundación que lleva su nombre. La Sociedad del Gran Teatro del Liceo le concede la Medalla de Oro de esta entidad y el consorcio, el Cartel de Oro de la sociedad. Se organiza una exposición antológica de su obra y se representa Los maestros cantores de Nuremberg con su escenografía. Hace una serie de sanguinas sobre temas wagnerianos.

1990 El 17 de septiembre muere en su casa de Barcelona.

Josep Mestres Cabanes, en 1975.