El ángulo maestro de la escenografía. Memoria del curso 1945-46 del Institut del Teatre, Publicaciones del Instituto del Teatro, Barcelona, 1946.

«Los decorados». Capítulo escrito conjuntamente con Andreu Vallvé para la Enciclopedia del Arte Escénico, coordinada per Guillermo Díaz Plaja, Noguer, Barcelona, 1958.

Tratado de perspectiva (2 volúmenes). Raiclán, Barcelona, 1964.

«La perspectiva, base imprescindible para el pintor figurativo y para el escenógrafo». Lección de despedida en la Escola de Bellas Artes de San Jorge. Texto inédito, 1970.

«Escenografía: esplendor y decadencia», Monsalvat, 7, Barcelona, 1974.

«Salutación, afirmación y recuerdo». Parlamento en el Ayuntamiento de Manresa con motivo de la exposición de pinturas de Burgos. Texto inédito, 1975.

«Cómo se pinta una decoración escenográfica», en Monsalvat, 17 y 18, Barcelona, 1975.

La catedral de Burgos en la pintura de Mestres Cabanes. Prólogo con el título «Razón de mi peregrinaje a Burgos y de mi obra pictórica de su catedral» y «Apuntes autobiográficos». Textos de Martín Garrido Hernando, Caja de Ahorros del Círculo Católico, Burgos, 1981.

Homenaje a Wagner. Álbum con litografías de doce óperas wagnerianas. Textos de José Manuel Infiesta, Monsalvat, Barcelona, 1983.

«El origen y los grandes maestros de la escenografía». Conferencia pronunciada el 11 de junio de 1943. Publicada en Wagneriana (edición catalana), 9, Barcelona, noviembre de 1998.

«Autobiografía (1898-1980)», Wagneriana (edición catalana), 9, Barcelona, noviembre de 1998.

El ángulo maestro en la escenografía. Memoria del curso 1945-46 del Instituto del Teatro, Publicaciones del Instituto del Teatro, Barcelona, 1946.

La catedral de Burgos en la pintura de Mestres Cabanes. Textos de Martín Garrido Hernando, Caja de Ahorros del Círculo Católico, Burgos, 1981.

Tratado de perspectiva. Los cinco puntos de vista aplicados al arte del dibujo y la pintura (2 volúmenes). Ediciones Raiclan, Barcelona, 1964.